El visual merchandising y su importancia en un negocio

El visual merchandising y su importancia en un negocio tiene una gran relevancia en el mundo empresarial si nos fijamos en que hemos entrado en una nueva era de percepciones, hábitos, sentidos, emociones y consumo. En estos tiempos que corren tenemos todos y cada uno de nuestros sentidos mucho mas evolucionados, nuestros estímulos han cambiado en formato y en concepto, por ello hay que mantenerse actualizado y ser creativos con los pensamientos, enfocándose en la oportunidad de sacar todo el ingenio para destacar, luciendo el mejor escaparate en el negocio o comercio. Es la misión de los profesionales del escaparatismo y visual merchandising, poder ofreceros tanto nuestros servicios como las herramientas necesarias para ello. Desde Bulevardeco os retamos a seguir ilusionando, como diría Albert Einstein “La creatividad nace de la angustia, como el día nace de la noche.”

© By Paolo Proto

Hola a tod@s mis seguidores,
Esta vez os voy a explicar de manera sencilla el visual merchandising y su importancia en un negocio.

Muchos comerciantes piensan que el hecho de tener un buen producto o servicio es más que suficiente. Cuando realmente hay muchos factores que hay que tener muy presentes a la hora de abrir tu propia empresa

¿Que quiere decir Visual merchandising?

Si nos paramos a observar la conducta del consumidor de hoy en día, nos daremos cuenta que se acerca a un perfil caprichoso y exigente a la hora de comprar, como lo veo, que veo, cuanto veo y de que forma lo veo.

Por eso el papel de un Visual Merchandising es fundamental en la gestión de un comercio, hoy en día, se trabaja con objetivos muy claros y con una estrategia previa, con análisis de mercado y conducta de hábitos.

La colocación de productos en la tienda es muy importante, es marketing en el punto de venta, una disciplina que vienen aplicando la inmensa mayoría de las grandes marcas y cadenas de distribución en todas sus tiendas, por eso hay que estar alerta y ser cuidadoso con los pequeños detalles, manteniendo hasta los rincones y pequeños espacios bien equilibrados, produciendo una sensación de exclusividad en tu producto.

Visual Merchadising significa Marketing Visual, se trata de enseñar al público quien eres y lo que vendes de una forma óptica. Tenemos que llamar la atención a través de la vista, hacer que entre por el ojo para que se fijen en ello.

Os voy a dar algunos puntos básicos para un Visual Merchandising.

OBJETIVOS Y PUNTOS CLAVES PARA UN VISUAL MERCHANDISING

– Llevar al cliente al interior del punto de venta
– Inducir a los clientes el tipo de circulación más deseable
– Crear un ambiente agradable, estimulante y rentable
– Promover la permanencia del cliente en el punto de venta
– Captar la atención del cliente para el producto y el servicio concreto
– Crear el deseo de compra en el cliente
– Hacer soñar al cliente en la tienda.
– Rentabilizar el metro cuadrado, evitando espacios vacíos o muy densos llamado zona fría o zona caliente
– Mostrar más atractivo el producto al cliente mediante una adecuada exposición siguiendo unos criterios comerciales y estéticos en línea con los estándares marcados para la compañía.

EL CLIENTE QUIERE RECIBIR SUS COMPRAS CON LA MAXIMA CALIDAD Y EL MINIMO TIEMPO DE ESPERA.

Os voy a enseñar algunas fotos como ejemplos de una tienda de ropa mal presentada bajo el punto de Visual Merchandising.

Visual-merchandising-01

Visual-merchandising-02

Como podemos ver no ha y ninguna coordinación entre sí, los colores están mal distribuido creando un impacto de desorden y caos.

Muy importante que una prenda que no esté bien doblada o que tenga arrugas o este aplastada, sin cuerpo, etc. Hace que los posible fallos de calidad se acuesten y los clientes no se decidan rápidamente en la compra.

Como poder notar todo ha de estar en perfecto estado. La ropa limpia y planchada, las tallas tienen un orden contreto, las perchas a una misma distancia, los colores y texturas en armonía. Mezclar los tonos oscuros con los claros o brillantes y buscar puntos de luz que los enfoquen.

Todo vale desde un antiguo colgador donde colgar collares hasta una escalera para poner pañuelos, bufandas, complementos, podemos utilizar tanto artículos de la tienda como objetos decorativos para llamar la atención sobre ese punto.

¡ La imaginación al poder !

Hacer que lo que pongáis resulte bonito y divertido. El cliente se fijará en ello. Os lo aseguro….

Visual-merchandising-08

Visual-merchandising-09

Como podemos mirar las prendas están colocadas de una forma ordenada y entrelazados para llamar la atención y que se fijen en ellos. Una prenda bien doblada realza sus valores y la hace más atractiva porque le da una calidad extra y una imagen adecuada. El Visual Merchandising permite presentar la mercadería de una manera informativa y funcional, guiando al cliente a través de una atmosfera cálida y rentable para la tienda.

Visual-merchandising-12

El visual merchandising y su importancia en un negocio como disciplina

El Visual Merchandising es una disciplina esencial para cualquier establecimiento comercial puesto que no sólo ayuda a incrementar considerablemente las ventas, sino que también mejora su imagen de marca gracias a una presentación creativa. Los escaparates atractivos hacen incitan a detenerse a contemplarlos y entrar en el establecimiento, y desde entonces entra el Visual Merchandising que distribuye interior reforzada por montajes especiales que guían al comprador a través de la tienda y le incitan a pasar más tiempo en ella, el Visual Merchandising tiene el poder de transformar la experiencia de comprar en un hecho memorable.

Os voy a poner algunos ejemplos visuales para que podáis apresar la diferencia que tiene.

El escaparate es el primer impacto visual que recibe el cliente de tu establecimiento. En esta tienda de papel de regalo en Londres ha querido hacer algo totalmente único y bajo me punto de vista lo ha logrado.

Visual-merchandising-11

Visual-merchandising-13

La presentación y disposición estratégica de un producto en el punto de venta tiene el poder de convertirlo en un objeto de admiración y deseo.

¡Porque una buena imagen seduce, provoca y vende!

Como se muestra en esta fotografía.

Visual-merchandising-14

Como podéis notal en la foto tenemos el mismo producto en dos maneras de presentarlo. Seguramente la foto a la derecha crea un impacto visual más atractivo para el consumidor y más ordenado.

Visual-merchandising-15 Visual-merchandising-16

Como podemos ver en esta otra foto, una mala colocación puede crear un impacto muy negativo por parte del consumador ylamentablemente no siempre se aplica el Merchandising, pero es más lamentable que sus propietarios, al informarse sobre el tema, suelen no mostrar ningún interés y casi nunca lo aplican.

Visual-merchandising-17

El visual merchandising y su importancia en un negocio como catalizador de miradas

Un buen plan de merchandising permite que el propio producto se presente y ofrezca mejor al cliente.
Se puede afirmar, que el Visual Merchandising sirve para vender más y mejor de forma directa.

Esta comprobado científicamente, que el proceso de ventas no es más que un proceso de comunicación visual, ya que la vista representa el 80 % de la percepción humana, el oído implica el 10 % y el resto de los sentidos tacto, olfato y gusto, el otro 10 %. Esto significa que lo visual es fundamental para vender, al igual que la participación del cliente en el proceso de compra.

El Merchandising proporciona esa posibilidad al acercar las mercancías a los ojos y a las manos de los compradores. Tengo que confesar que en varias ocasión entro en muchas tiendas y en algunos casos mis manos salen del establecimiento sin haberse movido de donde estaban al entrar.

Visual-merchandising-18 Visual-merchandising-19

En estos tiempos modernos, el proceso de ventas se ha desarrollado de tal manera que se puede decir que casi se ha convertido en una ciencia.

Esto se debe a que en el proceso de Merchandising entran en juego una serie de estudios de orden psicológico, científico y comercial, los cuales persiguen conocer los gustos, costumbres, necesidades y forma de pensar de los consumidores.

Visual-merchandising-20
Lo comparto y lo vivo día a día en mi trabajo.

Y no olvides nunca.

La imaginación al poder!!

Escrito por Paolo Proto (experto escaparatista y visual merchandising) para Bulevardeco